Conectate con nosotros

Edición

Paraguay mejorará servicios de agua y saneamiento en zona fronteriza con apoyo del BID y la JICA

Publicado

en

Asunción, IP.- Paraguay mejorará la cobertura y calidad del suministro de agua potable y alcantarillado sanitario y aumentará la eficiencia energética de esos servicios en los distritos de Ciudad del Este y Presidente Franco, mediante el préstamo de 200 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno de Japón.

Los fondos incluyen 115 millones de dólares del BID y 85 millones de dólares de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) que en 2012 acordaron un programa de cofinanciamiento de energías renovables y eficiencia energética para contribuir a mitigar el impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe.

“En esta zona el Acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios de agua dulce subterránea del mundo que Paraguay comparte con Argentina y Brasil, es muy sensible al riesgo de contaminación por infiltraciones por su baja profundidad y alta exposición, es muy sensible al riesgo de contaminación por infiltraciones”, dijo el jefe de equipo del BID, Henry Moreno. “Debido a ello, uno de los objetivos centrales del programa es reducir sustancialmente la carga contaminante de las aguas residuales vertidas al Paraná y al acuífero”, agregó.

Las acciones previstas incluyen triplicar la cantidad de hogares con acceso a servicio de alcantarillado en Ciudad del Este, así como realizar obras de rehabilitación y reparación en el servicio de alcantarillado de cerca de 15.000 hogares de Ciudad del Este, construir 250 kilómetros de redes de alcantarillado (por un monto de 43 millones de dólares), someter a tratamiento de aguas residuales producidas por más de 41.000 viviendas en Ciudad del Este, y montar un sistema de tratamiento y disposición final de aguas residuales.

También se incrementará el número de hogares con servicio de agua potable en CdE y Presidente Franco de 32.000 a 52.000, además de mejorar el servicio en las viviendas que ya tienen conexión, ofreciendo mayor continuidad, presión y calidad del agua, construir una planta de tratamiento de agua potable, tender 860 kilómetros de redes de distribución de agua potable (54 millones de dólares) e instalar 32.000 medidores de consumo hídrico en viviendas.

El programa incluye la construcción de obras que permitan reducir el consumo de energía por m3 de agua potable distribuida en los sistemas existentes, de los actuales 0,53 kWh/ma 0,48 kWh/m3, y apoyo a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay a que alcance autosuficiencia financiera en el Area Metropolitana de Ciudad del Este.

Los fondos mejorarán la calidad de vida de gran parte de los 570.000 habitantes de la zona metropolitana de Ciudad del Este, incluyendo al distrito de Presidente Franco, que se levanta a orillas del río Paraná sobre la triple frontera con Brasil y Argentina.

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

El toro brangus, proclamado campeón del mundo, es genética 100% paraguaya.

Publicado

en

En la prestigiosa com­petencia organizada por la firma Cham­pion Of The World Genetics & Marketing, un toro bran­gus paraguayo, propiedad de Agroganadera Pukavy, se pro­clamó campeón mundial de la raza, marcando así un hito sin precedentes para el país.

Se trata del toro Arasunu Pukavy FIV RP 513, que se alzó con la medalla de oro, dejando en segundo lugar al toro mexicano RPC SRB Extra Talent 324 F4 (medalla de plata) y en ter­cer puesto al toro sudafri­cano MV 17900 (medalla de bronce), informó la ins­titución.

La competencia reúne a campeones de exposicio­nes internacionales de todo el mundo y el hecho de que Paraguay reciba este galar­dón tiene un amplio sig­nificado para la ganadería nacional. Además, es algo inédito para el país, expli­caron referentes de la raza en el país.

RECONOCIMIENTO

Darío Felipe Giménez, pro­pietario del toro premiado, destacó que es una satisfac­ción muy grande y es un reco­nocimiento a años de trabajo en pos de la evolución de la raza brangus en Paraguay. Expresó que detrás de todo esto hay mucha inversión y trabajo, y el fruto es que el brangus paraguayo es con­siderado uno de los mejores del mundo actualmente. El toro campeón del mundo es 100% producto nacional, de padre paraguayo y madre paraguaya, informó.

Por su parte, Joaquín Cla­vell, presidente de la Asocia­ción de Criadores de Bran­gus del Paraguay (ACBP), manifestó que es un pre­mio al esfuerzo que está haciendo el productor para el mejoramiento genético de la raza.

“Es un orgullo ver la bandera paraguaya en la élite de la genética mun­dial y, sobre todo, con un reproductor genuinamente paraguayo. Esto va apun­talar aún más el trabajo de los productores porque es un logro demasiado impor­tante. Tendrá una repercu­sión importante, se van a ir ganado más adeptos porque como herramienta es una raza altamente productiva y con una excelente calidad de carne”, destacó. LN

Sigue leyendo

Encarnación

En Encarnación se realizará el lanzamiento del mejor Parque Acuático de Sudamérica

Publicado

en

El lanzamiento oficial del proyecto de uno de los Parques Acuáticos más importantes de Sudamérica Tirolandia Aqcua Park, se realizará esta tarde a las 19:00 horas, en la Costanera Padre Bolik de Encarnación. En el lugar funcionará la oficina de atención al cliente. Este parque estará ubicado en el predio donde actualmente está el Hotel Tirol, distrito de Capitán Miranda.

Cabe resaltar, que el Parque contará con varios ambientes acuáticos, espacios verdes, estacionamiento y otros. Esta construcción está a cargo de una cantidad importante de personas y un vez culminado la obra se dará fuente de trabajo a más de 300 personas.

WWW.ENCARNACIONNEWS.COM UNA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM

Sigue leyendo

Edición

El 2020 será el peor en 70 años para la región, según Cepal

Publicado

en

AFP
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe acentúan el complejo contexto que vive la economía de la región, que apenas crecerá un 0,1% en 2019 y que en 2020 cerrará la peor etapa en 70 años.

A las turbulencias sociales y políticas de algunos países, se suman la desaceleración en la demanda interna, una baja venta agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles que conducen a una “desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores”.

El diagnóstico se encuentra en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, dado a conocer ayer en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

BAJAS. El 2019 es el sexto año consecutivo de bajo crecimiento para las economías de la región, con una tasa casi nula (frente al 1% de 2018), mientras que para 2020 la proyección se sitúa en torno al 1,3%, lo que conforma al periodo 2014-2020 como el de menor crecimiento en las últimas siete décadas. “Algo no funciona”, aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y detalló que el PIB per cápita se contrajo 4% entre 2014-2020 en la región, lo que implica una caída promedio anual del -0,5%.

Además, ilustró que la desocupación nacional aumentará de 8,0% en 2018 a 8,2% en 2019, lo que implica un alza de un millón de personas, llegando a un nuevo máximo de 25,2 millones.

A ello se suma un deterioro en la calidad del empleo por el crecimiento del trabajo por cuenta propia (que superó al empleo asalariado) y de la informalidad laboral. También cayeron la inversión, el consumo per cápita, las exportaciones y la calidad del empleo.

“Vimos crecientes y urgentes demandas sociales para aumentar inclusión social en ingresos y bienes públicos. La región no aguanta políticas de ajuste y requiere políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad”, comentó Bárcena.

“Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”, abundó.

Finalmente, llamó a un mayor gasto público en inversión y políticas sociales para reactivar la economía.

DESACELERACIÓN. Según el informe, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año.

La actividad económica de Sudamérica crecerá de -0,1% en 2019 al 1,2% en 2020. El informe prevé para Venezuela un mayor retroceso, con una contracción de -25,5%, seguido por Nicaragua (-5,3%), Argentina (-3,0%) y Haití (-0,7%).

Brasil, por su parte, registrará una expansión del 1% y Paraguay 0,2 %.

Los desafíos de reactivación económica regional se dan en un entorno global de bajo dinamismo económico, que en 2019 crecerá solo un 2,5%.

Sigue leyendo

Más popular