Conectate con nosotros

Local

Denuncian “masacre” de peces

Publicado

en

Desde la Unión Nacional de Grupos de Pesca y el Ministerio del Ambiente exhortan a los pescadores comerciales a tener en cuenta las legislaciones con respecto al tamaño de los animales. Denuncian “masacres” de dorados y surubíes en etapa de crecimiento y alertan que las multas pueden llegar a superar los G. 800 millones.

POR ABC COLOR

Con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de la conservación de la diversidad de peces y el cuidado del ambiente, la Unión Nacional de Grupos de Pesca (Unagupe) viene realizando muchas denuncias sobre la depredación de animales, en violación de la Ley Nº 3556, sobre todo con respecto al tamaño.

Dicha normativa, en su Art. 34, prohíbe la pesca, transporte y posesión de peces cuyas tallas o medidas en centímetros sean inferiores a los límites permitidos para el aprovechamiento de los recursos pesqueros. Por ejemplo, los dorados deben tener como mínimo 70 cm y los pacú, 45 cm. (Ver infografía).

Jorge Lencinas, presidente de Unagupe, destacó a ABC Color que reciben denuncias sobre “masacres” de peces y, personalmente, él las deriva al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades).

La semana pasada, por ejemplo, recibieron un video sobre un enorme cardumen de dorados que fue prácticamente acabado por pescadores comerciantes en la zona de Itapytãpunta, Asunción. “Hace 10 años que no se veía un cardumen de dorados. Seguramente vinieron a comer a esa zona, y esta gente viene y los saca como si nunca haya tenido nada que comer”, criticó.

Lencinas destacó que, generalmente, esos pescadores no tienen en cuenta el tamaño, que fue establecido por biólogos con el objetivo de garantizar la reproducción de especies y conservación de diversidad.

Además, afirmó que las personas, por salud, no deberían comprar estos peces de los comerciantes porque es difícil comprobar si están en condiciones y pueden afectar la salud de los consumidores.

Medidas mínimas para la pesca.

Pocos controles

Además, destacó que las denuncias las realiza ante Estela Gómez, directora de Pesca y Acuicultura; Darío Mandelburger, director de Biodiversidad; José Alfonso, interventor del Mades, y Juan Pío Rivaldi, jefe de Seguimiento y Control. Con todo, calificó prácticamente de “obsoleta” la institución.

Argumentó su opinión señalando que los pocos controles que se realizan son ruteros, cuando los interventores deberían ingresar a las aguas y trabajar con la marina de manera permanente, sobre todo en sitios críticos. “Somos conscientes de que no pueden estar las 24 horas, pero por lo menos en ciertas zonas deben navegar, y van a encontrar irregularidades”, garantizó.

No dan abasto

Estela Gómez, directora de Pesca y Acuicultura, aggumentó que les resulta imposible controlar por completo esta situación debido a que son pocos los interventores del Mades y muchas las denuncias diarias. Aseguró que atienden todos los reportes y acuden cada vez que pueden.

Muchas veces logran atrapar infraganti a los pescadores irregulares, pero en numerosas ocasiones ellos se alertan mutuamente y logran huir antes de ser interceptados. Asimismo, afirmó que hacen controles con la Prefectura Naval, pero nuevamente admitió que son insuficientes. “Están por todos lados”, agregó.

Depredan sus recursos

Sobre las consecuencias que pueden traer estas prácticas, la representante del Mades dijo que si se pescan los animales que ni siquiera han llegado a la etapa reproductiva, se está disminuyendo la cantidad de peces para el futuro. “Ellos mismos están depredando un recurso que es de ellos, que les da de comer”, añadió.

“Están sacando surubíes pequeños que tienen 6 a 8 meses”, lamentó. Finalmente, explicó que los que son atrapados violando la Ley de Pesca se exponen a sumarios administrativos y pueden ser sancionados con multas que van desde 1 hasta 10.000 jornales mínimos (más de G. 840 millones).

Sigue leyendo
Anuncio

Local

Supuesta novia de “Cucho” aparece como promotora de Petropar

Publicado

en

Entre las modelos que fueron promoto­ras de Petropar en la Expo 2019, aparece la modelo Fátima Gauto, quien meses atrás fue noticia de la farán­dula al saltar una supuesta relación pasional con Rei­naldo “Cucho” Cabaña, pri­vado de su libertad por un caso de narcotráfico.

FUENTE: LA NACIÓN

[email protected]

La popular modelo también aparece promocionando otros eventos de la petrolera estatal, haciendo entrega de obsequios institucionales, etc.

Cabe recordar que Petropar fue blanco de críticas por el presupuesto que intentaron ejecutar en la edición 2019 de la Expo de Mariano Roque Alonso, que ascendía a G. 800 millones. Al conocerse la información y desatarse la polémica, la empresa estatal tuvo que cancelar el llamado.

El lío de tinte pasional que en teoría involucró a la modelo y “Cucho” salió a la luz cuando se conoció una nota firmada por el recluso en la cual soli­citaba la prohibición a Fátima para ingresar de visitante “junto a mi persona”, según reza el escrito.

El caso fue mediatizado a fines de marzo pasado. Tres meses después del caso en el que se vio involucrada, Gauto estaba posando en un acto oficial, cerca de la presidenta de Petropar, Patricia Samu­dio, como imagen de la marca en la Expo de Roque Alonso.

¿Cuánto costó la contratación de la modelo?, le preguntamos a Petropar y el vocero respon­dió: “Para cada evento que hacemos recibimos el apoyo de nuestros operadores de esta­ciones de servicio. Nosotros no le pagamos, los operadores mandan a hacer merchandi­sing y contratan promotoras para las estaciones”.

La bella señorita tuvo gran destaque como promotora en las redes sociales de la empresa estatal.

La expo no fue la única oca­sión en que representó a Petropar. Aparece como pro­motora de varios eventos en estaciones de servicio, por lo que al parecer es una de las favoritas para las campañas de la empresa estatal.

La actual presidenta es cono­cida por su preferencia hacia las modelos y periódicamente es noticia por llevar modelos a eventos institucionales.

Uno de los actos institucio­nales más polémicos en que llevó modelos, entre ellas algunas conocidas por hacer desnudos, fue el festejo del Día del Niño en Mauricio José Troche, utilizando avión de las Fuerzas Armadas de la Nación.

En aquella ocasión, Samudio también salió a decir que el vuelo fue pagado con dona­ciones que hicieron los ope­radores, clientes y funciona­rios.

Hace 4 días, los internau­tas nuevamente denuncia­ron otro caso similar en que modelos a bordo de un avión continúan privilegiándose con recursos del Estado, aunque desde la estatal repi­tieron el libreto de que “el contrato de las modelos no es con el ente, sino con los operadores”.

Sigue leyendo

Local

Devastación en reserva Morombí contaminará el Acuífero Guaraní

Publicado

en

Un estudio, encargado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), registró la desaparición de 800.000 ejemplares de árboles autóctonos en los últimos cinco años. Esto tiene lugar en varios sectores dentro de la reserva natural privada Morombí y afecta a 3.000 hectáreas, según explica Óscar Rodas, gerente de Cambio Climático de WWF Paraguay.

Una serie de funestos efectos –menciona Rodas– acarrearía esta indiscriminada tala ilegal que se viene denunciando desde 2014.

La vista satelital (ver foto inferior) avizora un panorama dantesco: desde la desaparición de toda la biodiversidad, flora y fauna de la zona (hogar del yaguareté, Panthera onca, especie en peligro de extinción) hasta la contaminación de humedales tributarios de una de las más grandes reservas mundiales de agua dulce.

Ocurre que dentro de esta reserva, que es la de mayor superficie del Bosque Atlántico por detrás de la reserva del Mbaracayú, existen dos lugares de recarga del Acuífero Guaraní, la segunda reserva del agua dulce más importante del mundo.

De las 33.000 hectáreas que tiene Morombí, 25.000 hectáreas “son puro bosque, lo más diverso que se tiene en esta parte del continente, incluso más que el Amazonas en cuanto a árboles nativos, señala Rodas. El resto son humedales que sirven de afluente al depósito subterráneo de agua.

El experto explica que los sitios de recarga son el “filtro natural”, donde penetran las aguas al subsuelo y recarga al acuífero que Paraguay comparte con Brasil, Argentina y Uruguay. “El acuífero es como una gran bolsa de agua que si se elimina el bosque que protege las zonas de recarga, puede contaminar el acuífero y eso ya es irreversible”, advierte.

Dentro de la reserva Morombí, además, se produce el 60% del caudal del río Acaray que provee de energía a la única hidroeléctrica en territorio soberano, y que es la represa Acaray.

IRREPARABLE

El estudio señalado al inicio, elaborado por la ingeniera forestal Victoria Soerensen, da cuenta de que al menos 400 árboles por día se han perdido en Morombí.

“Es un daño grave a un patrimonio natural genético. Queda todavía un sector oeste de la reserva bastante íntegro; pero al ritmo que va eso podría quedar totalmente afectado en menos de dos años”, alerta Rodas.

Tanto al noreste como al sureste de la reserva son los puntos más afectados ante la ocupación y actividades ilícitas (carboneras y plantaciones de marihuana).

“Este proceso de depredación provocará que la reserva pierda su equilibrio natural e ingresará en un proceso de degradación de bosque que puede ser definitivo; no va a poder recuperarse porque los árboles de mayor tamaño van a ser talados”, dice y pasa a enumerar las consecuencias que se avizoran si no se detiene la tala.

“Produciría un desequilibrio en el clima, una pérdida en la calidad de los recursos hídricos, colmatación de manantiales, la contaminación de acuíferos, pérdida de vida silvestre (yaguareté, yvyra campana), de recursos genéticos para desarrollar emprendimientos agroforestales sostenibles con la comunidad”, enumera.

WWF hizo un estudio que arrojó que el Bosque Atlántico es una de las 200 ecorregiones más importantes a nivel del planeta en cuanto a diversidad biológica.

“Eso da para dimensionar lo que estamos perdiendo desde el punto de vista ambiental y cultural”, sostiene.

SALIDA

El camino para evitar la catástrofe –plantea– es el “diálogo” entre las autoridades del Gobierno y los pobladores de la zona de amortiguamiento de la reserva.

“Finalmente, las poblaciones rurales, las familias campesinas, si llegan a un diálogo con los administradores de Morombí, el Gobierno establece un diálogo, ese potencial ambiental (agua, clima, yerba mate, hierbas medicinales del bosque, ka’a he’ê) puede ser aprovechado de una manera racional”, postula sobre lo que llama “productos no maderables” del bosque; así también se pueden usar los recursos con fines turísticos e investigación científica.

Recuerda que los municipios tienen el mandato de promover un plan de desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida a largo plazo de sus poblaciones.

“Hay que cambiar el paradigma de tumbar bosques para satisfacer necesidades muy a corto plazo y dejar de lado la planificación”, concluye.



Tala. En dos años, la masa boscosa de la reserva Morombí puede desaparecer, según alerta la WWF.

Daño. Esta expoliación de los árboles propiciará el deterioro de las aguas subterráneas de la zona. UH

Sigue leyendo

Local

Copaco proyecta triplicar capacidad de cobertura en el norte del país

Publicado

en

Asunción, IP.- La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) realizó importantes inversiones para en los próximos meses triplicar la capacidad de cobertura en varias ciudades de departamento de Concepción, según explicó el jefe de la institución en Concepción, Abrahan Rodríguez.

En ese sentido Rodríguez, comentó que el directorio viene acompañando todos estos trabajos, por lo que tiene optimismo en los resultados que se pueden obtener. El objetivo es brindar servicios de primera calidad y recuperar la cartera de clientes que se perdió en los últimos años. Para el efecto, la compañía dotó a la zona norte del país de nuevas herramientas tecnológicas y con mayor capacidad, tanto por el servicio de telefonía, Internet e IPTV.

Asimismo, realizó un programa de capacitación de la plantilla de técnicos para mejorar las habilidades en la instalación de los servicios, en forma ágil y competente. Lo bueno del programa es que los capacitadores forman parte del equipo de Talento Humano más experimentado de la institución, que cooperan para pasar su conocimiento y experiencia a los técnicos más jóvenes.

Cabe recordar, que la empresa cuenta con nuevos servicios, como el que se lanzó en la Expo Mariano 2019, que ofrece la posibilidad de tener Wi-fi y aplicaciones de soporte en el auto, gracias al trabajo que se realiza con la empresa Telefónica de España.

“Este producto va a permitir que, mediante un dispositivo colocado en el auto, que no necesariamente debe ser de alta gama, pueda tener un puerto de comunicación”, según había explicado el presidente de Copaco, Sante Vallese.

Esta tecnología posibilitará también que el conductor sepa el estado en el que se encuentra el vehículo, conocer si el mismo se está quedando sin combustible, dónde queda una estación de servicio cercana. En España, se tiene conocimiento de las promociones que se realizan a través de esta APP, que mediante alianzas van a poder implementarse en el país.

Asimismo, en el caso de que el conductor tenga algún accidente, este producto va a poder comunicarse con un vehículo de emergencia, las autoridades y la compañía del seguro para que reciba la ayuda lo más rápido posible. Se puede decir que el auto se vuelve inteligente, se pueden saber muchos más detalles, incluso la ubicación en tiempo real y la velocidad a la que anduvo el auto.

Después de muchos años esta empresa nacional está realizando inversiones innovadoras de este tipo, para ofrecer lo mejor a los clientes.

Sigue leyendo

Más popular