Conectate con nosotros

Edición

En Paraguay el 53% de los diagnosticados con VIH son adolescentes y jóvenes

Publicado

en

1 diciembre, 2019115

Foto: Gentileza https://www.correofarmaceutico.com/

Asunción, IP.- Hoy domingo 1 de diciembre, se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Sida por ese motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la campaña «Habla conmigo abiertamente», enfocado en adolescentes y jóvenes, ya que en Paraguay en el último año el 53% de los diagnosticados con el VIH son personas de entre 15 a 24 años.

El asesor de apoyo comunitario de ONUSIDA, Manuel da Quinta, explicó que la infección por el VIH continúa representando un grave problema para la salud pública mundial motivo por el cual es necesario hablar sobre cómo prevenir la transmisión.

Hasta la fecha, se sabe que ha causado más de 32 millones de defunciones, pero gracias al mayor acceso a las medidas eficaces de prevención, diagnóstico, atención y tratamiento ha pasado a ser una enfermedad crónica controlable que no impide que los afectados vivan una vida larga y saludable.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita su capacidad para defenderse frente a las infecciones y frente a algunos tipos de cáncer. La destrucción y la afectación de la función de las células inmunitarias que provoca el virus va causando una inmunodeficiencia progresiva.

El asesor de apoyo comunitario de ONUSIDA, Manuel da Quinta. Foto: IP

En Paraguay el 38% de los casos que se diagnostican se encuentran en una etapa muy avanzada o con el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), motivo por el cual la OMS realiza un llamado a las personas a que se realicen la prueba del VIH en los centros asistenciales.

El 53% de los casos diagnosticados se dan en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años y se estima que en Paraguay existen actualmente 21.000 personas portadoras de la enfermedad que en su gran mayoría viven en Asunción y el departamento Central. Los casos confirmados de la enfermedad desde enero a octubre de 2019 son 1148 que dan un promedio de 115 casos mensuales confirmados de VIH, de acuerdo a los datos del Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida).

De las 21.000 personas que se estiman son portadoras de la enfermedad en el país solo el 70% saben que la padecen, el 40% sigue el tratamiento y el 32% llega con el tratamiento a contar con la carga retroviral indetectable que le permite no transmitir la enfermedad a otras personas.

La relación de diagnosticados en cuanto a sexos en Paraguay detalla que de 2,5 hombres diagnosticados, hay una mujer con VIH positivo. En el país según explicó Da Quinta lo que lleva a tener estos datos es la cultura machista que influye mucho en la transmisión de la enfermedad «el creer que no te puede tocar y no usar protección (preservativos)». «En Paraguay el 98% de las mujeres que se contagian lo adquieren en relaciones estables», afirmó.

#HablaConmigoAbiertamente

La campaña tiene como objetivo concientizar, especialmente los trabajadores de la salud, sobre las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a la infección por el VIH.

La discriminación es una barrera importante que impide que muchos accedan a la atención en salud. La campaña apunta también a empoderar a los jóvenes, incluidos los jóvenes gays, para que busquen información de calidad y el apoyo que necesitan para llevar una vida sexual saludable. Jóvenes que viven con y sin VIH participaron activamente en la creación de esta campaña y en el desarrollo de todos sus materiales.

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

El toro brangus, proclamado campeón del mundo, es genética 100% paraguaya.

Publicado

en

En la prestigiosa com­petencia organizada por la firma Cham­pion Of The World Genetics & Marketing, un toro bran­gus paraguayo, propiedad de Agroganadera Pukavy, se pro­clamó campeón mundial de la raza, marcando así un hito sin precedentes para el país.

Se trata del toro Arasunu Pukavy FIV RP 513, que se alzó con la medalla de oro, dejando en segundo lugar al toro mexicano RPC SRB Extra Talent 324 F4 (medalla de plata) y en ter­cer puesto al toro sudafri­cano MV 17900 (medalla de bronce), informó la ins­titución.

La competencia reúne a campeones de exposicio­nes internacionales de todo el mundo y el hecho de que Paraguay reciba este galar­dón tiene un amplio sig­nificado para la ganadería nacional. Además, es algo inédito para el país, expli­caron referentes de la raza en el país.

RECONOCIMIENTO

Darío Felipe Giménez, pro­pietario del toro premiado, destacó que es una satisfac­ción muy grande y es un reco­nocimiento a años de trabajo en pos de la evolución de la raza brangus en Paraguay. Expresó que detrás de todo esto hay mucha inversión y trabajo, y el fruto es que el brangus paraguayo es con­siderado uno de los mejores del mundo actualmente. El toro campeón del mundo es 100% producto nacional, de padre paraguayo y madre paraguaya, informó.

Por su parte, Joaquín Cla­vell, presidente de la Asocia­ción de Criadores de Bran­gus del Paraguay (ACBP), manifestó que es un pre­mio al esfuerzo que está haciendo el productor para el mejoramiento genético de la raza.

“Es un orgullo ver la bandera paraguaya en la élite de la genética mun­dial y, sobre todo, con un reproductor genuinamente paraguayo. Esto va apun­talar aún más el trabajo de los productores porque es un logro demasiado impor­tante. Tendrá una repercu­sión importante, se van a ir ganado más adeptos porque como herramienta es una raza altamente productiva y con una excelente calidad de carne”, destacó. LN

Sigue leyendo

Encarnación

En Encarnación se realizará el lanzamiento del mejor Parque Acuático de Sudamérica

Publicado

en

El lanzamiento oficial del proyecto de uno de los Parques Acuáticos más importantes de Sudamérica Tirolandia Aqcua Park, se realizará esta tarde a las 19:00 horas, en la Costanera Padre Bolik de Encarnación. En el lugar funcionará la oficina de atención al cliente. Este parque estará ubicado en el predio donde actualmente está el Hotel Tirol, distrito de Capitán Miranda.

Cabe resaltar, que el Parque contará con varios ambientes acuáticos, espacios verdes, estacionamiento y otros. Esta construcción está a cargo de una cantidad importante de personas y un vez culminado la obra se dará fuente de trabajo a más de 300 personas.

WWW.ENCARNACIONNEWS.COM UNA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM

Sigue leyendo

Edición

El 2020 será el peor en 70 años para la región, según Cepal

Publicado

en

AFP
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe acentúan el complejo contexto que vive la economía de la región, que apenas crecerá un 0,1% en 2019 y que en 2020 cerrará la peor etapa en 70 años.

A las turbulencias sociales y políticas de algunos países, se suman la desaceleración en la demanda interna, una baja venta agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles que conducen a una “desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores”.

El diagnóstico se encuentra en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, dado a conocer ayer en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

BAJAS. El 2019 es el sexto año consecutivo de bajo crecimiento para las economías de la región, con una tasa casi nula (frente al 1% de 2018), mientras que para 2020 la proyección se sitúa en torno al 1,3%, lo que conforma al periodo 2014-2020 como el de menor crecimiento en las últimas siete décadas. “Algo no funciona”, aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y detalló que el PIB per cápita se contrajo 4% entre 2014-2020 en la región, lo que implica una caída promedio anual del -0,5%.

Además, ilustró que la desocupación nacional aumentará de 8,0% en 2018 a 8,2% en 2019, lo que implica un alza de un millón de personas, llegando a un nuevo máximo de 25,2 millones.

A ello se suma un deterioro en la calidad del empleo por el crecimiento del trabajo por cuenta propia (que superó al empleo asalariado) y de la informalidad laboral. También cayeron la inversión, el consumo per cápita, las exportaciones y la calidad del empleo.

“Vimos crecientes y urgentes demandas sociales para aumentar inclusión social en ingresos y bienes públicos. La región no aguanta políticas de ajuste y requiere políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad”, comentó Bárcena.

“Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”, abundó.

Finalmente, llamó a un mayor gasto público en inversión y políticas sociales para reactivar la economía.

DESACELERACIÓN. Según el informe, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año.

La actividad económica de Sudamérica crecerá de -0,1% en 2019 al 1,2% en 2020. El informe prevé para Venezuela un mayor retroceso, con una contracción de -25,5%, seguido por Nicaragua (-5,3%), Argentina (-3,0%) y Haití (-0,7%).

Brasil, por su parte, registrará una expansión del 1% y Paraguay 0,2 %.

Los desafíos de reactivación económica regional se dan en un entorno global de bajo dinamismo económico, que en 2019 crecerá solo un 2,5%.

Sigue leyendo

Más popular