Conectate con nosotros

Edición

“China Continental quiere aprovechar situación económica difícil de Paraguay”

Publicado

en

El diplomático entiende que empresarios paraguayos quieran vender al gran mercado asiático, pero dice que es inaceptable que China les condicione que Paraguay rompa para ello las relaciones con Taiwán.

Jefe de misión. Diego L. Chou

Como nunca antes se ha instalado en el país una campaña a favor de la apertura de una Oficina Comercial de Paraguay en la República Popular de China o China Continental. Esta vez, la petición está encabezada por organizaciones de gran porte como la Unión de Gremios de la Producción, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, entre otras, y ha llegado hasta la Cancillería Nacional, que, por su parte, no ve necesario dar ese paso para aumentar el intercambio comercial con el país asiático, colocando al Gobierno Nacional en una situación incómoda, puesto que Paraguay mantiene relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán) desde hace 62 años, y no con la llamada República Popular de China.

–¿Cómo analiza el que los gremios productivos del país se hayan manifestado al unísono a favor de la apertura de una Oficina Comercial en la República Popular de China, y que inclusive lo hayan solicitado oficialmente a la Cancillería Nacional?

–Coincido en que ahora hay más interés y que tienen más ganas de lograr ese propósito. Hay unos dirigentes gremiales, sobre todo, del sector cárnico, interesados en exportar sus productos al mercado chino. Bueno, diría que tienen el legítimo derecho, puesto que los empresarios y comerciantes tienen que preocuparse por sus negocios.

Sin embargo, el tema se puede analizar desde diferentes ángulos: Uno es que, en realidad, no existe impedimento alguno para el comercio bilateral entre Paraguay y China Continental. Paraguay importa productos chinos por un valor grandísimo, de 3.800 millones de dólares. Acá en Asunción hay muchísimos productos “made in China” y, sin embargo, cuando los empresarios paraguayos quieren vender productos a China, las autoridades chinas ponen condiciones muy poco razonables, y fuera de lugar.

–¿Por ejemplo?

–Una de ellas es que primero rompa relaciones con Taiwán. Eso no se trata de comercio, de negocio, sino de una extorsión, un chantaje político y creo que eso es inaceptable. Sobre todo para un país libre, democrático y con mucha dignidad como Paraguay. No es aceptable.

–¿Cuáles son otros puntos de vista para el análisis?

–Bueno, desde el punto de vista más técnico, existe un organismo internacional que regula el comercio internacional, que es la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual establece protocolos, normas, que los actores de la comunidad internacional deben respetar.

Según este organismo, no está permitido que un país ponga condiciones de carácter político, exigiendo a otro que rompa relaciones con otra nación o tome unas medidas de carácter político. Eso no está aceptado.

Entonces, lo que sabemos es que China Continental busca aprovechar la situación económica complicada, pero coyuntural, porque el presente año ha sido difícil para el Paraguay. Sabemos bien, pero esta situación pasará, al observar que en los últimos 15 años Paraguay ha logrado un crecimiento económico sostenido. Las dificultades actuales pasarán y el país volverá a la normalidad. Por lo tanto, pienso que los empresarios, sobre todo cárnicos y sojeros, no tienen necesidad de tomar esa decisión tan drástica.

–¿Qué otro aspecto observan a propósito del pedido de abrir una oficina comercial de Paraguay en China Continental?

–Según mi conocimiento, la Cámara de Diputados ha invitado a alto funcionario de Cancillería para que les informe acerca del análisis y posición del Gobierno Nacional respecto al tema y, según lo que se publicó al respecto, la Cancillería no encuentra necesario abrir esa oficina, por las razones que les acabo de señalar.

–Usted identifica al sector cárnico y sojero como los interesados e impulsores del tema. Sin embargo, son varios sectores productivos y también legisladores. Es decir, son muchas más voces que acompañan la idea, incluyendo políticos.

–Es cierto y, según nuestro conocimiento, algunos diputados y algunos senadores también son empresarios. Eso es cierto.

Además, algunos senadores, algunos diputados, en su campaña electoral contaron con apoyo económico y político de los empresarios. Por lo tanto, es lógico que ellos se expresen en nombre de los empresarios. No se puede descartar que los mismos diputados y senadores tengan su propio argumento.

Tal vez algunos piensen que una relación más estrecha con China sería más beneficiosa para el Paraguay. Respeto sus argumentos, porque Paraguay es un país libre y democrático.

–¿Sin embargo…?

–Sin embargo, desde nuestro punto de vista, tenemos que aclarar que aunque China Continental nunca deja de intimidarnos a nosotros con maniobras militares en la cercanía de Taiwán para tratar de asustarnos, para amenazarnos, y en el ámbito internacional, en los últimos 3 años ellos nos han quitado 7 aliados diplomáticos, ha sido nuestro mayor socio comercial y viceversa. Taiwán ha sido uno de sus principales socios comerciales.

En las últimas 7 décadas, a partir de 1949, cuando el generalísimo Chiang Kai-shek se trasladó desde el continente chino a Taiwán, hasta hoy día nunca hemos tenido una oficina comercial en China Popular, ni el Gobierno de China Continental ha establecido una en Taiwán. Aún así, somos respectivamente principales socios. Entonces, ¿para qué se necesita la oficina comercial?

Por otro lado, Paraguay mantiene relaciones con la mayoría de los países del mundo. Aunque en algunos países no cuenta con oficina comercial ni embajada, sin embargo, con muchos países con los que mantiene relaciones diplomáticas y manda misión diplomática no tiene mucho negocio e intercambio comercial. Por tanto, tener oficina o embajada no tiene que ver con el volumen de comercio.

–¿Es hoy una realidad la ruptura del statu quo acordado entre China Continental y la República de China (Taiwán)?

–En realidad, según nuestra perspectiva, el statu quo no está roto; se mantiene. Nosotros no hemos cambiado ninguna postura con respecto a China. Lo que molesta a China Popular es que Taiwán busque formalmente la independencia. Pero no lo hemos hecho.

Ellos insisten en que Taiwán es de origen chino, tiene cultura china, etc., y en que el nombre oficial de nuestro país es República de China, y lo es, nunca se ha cambiado. El único cambio es que después de República de China, se escribe entre paréntesis Taiwán. Existe una República de China en Taiwán y también existe otra, en el continente. Eso nadie puede negarlo.

–O sea, ¿una China, dos sistemas?

–Eso es lo que ellos buscan: Un país, dos sistemas. Pero a nosotros no nos conviene eso. Insisto, no hemos roto el statu quo.

–¿Y ellos?

–Ellos, sí. Desde 2016 comenzaron a atacarnos diplomáticamente.. Nos quitaron aliados, rompiendo la tregua diplomática que rigió desde el 2009 y según la cual ninguna de las partes debía quitar aliados al otro.
Los empresarios no tienen necesidad de tomar esa decisión tan drástica (por la Oficina Comercial en China). Tener oficina o embajada no tiene que ver con el volumen de comercio.

En Asunción hay muchos productos ‘made in China’ y, sin embargo, cuando los empresarios paraguayos quieren vender productos a China les ponen condiciones fuera de lugar.

UH

Sigue leyendo
Anuncio

Edición

El toro brangus, proclamado campeón del mundo, es genética 100% paraguaya.

Publicado

en

En la prestigiosa com­petencia organizada por la firma Cham­pion Of The World Genetics & Marketing, un toro bran­gus paraguayo, propiedad de Agroganadera Pukavy, se pro­clamó campeón mundial de la raza, marcando así un hito sin precedentes para el país.

Se trata del toro Arasunu Pukavy FIV RP 513, que se alzó con la medalla de oro, dejando en segundo lugar al toro mexicano RPC SRB Extra Talent 324 F4 (medalla de plata) y en ter­cer puesto al toro sudafri­cano MV 17900 (medalla de bronce), informó la ins­titución.

La competencia reúne a campeones de exposicio­nes internacionales de todo el mundo y el hecho de que Paraguay reciba este galar­dón tiene un amplio sig­nificado para la ganadería nacional. Además, es algo inédito para el país, expli­caron referentes de la raza en el país.

RECONOCIMIENTO

Darío Felipe Giménez, pro­pietario del toro premiado, destacó que es una satisfac­ción muy grande y es un reco­nocimiento a años de trabajo en pos de la evolución de la raza brangus en Paraguay. Expresó que detrás de todo esto hay mucha inversión y trabajo, y el fruto es que el brangus paraguayo es con­siderado uno de los mejores del mundo actualmente. El toro campeón del mundo es 100% producto nacional, de padre paraguayo y madre paraguaya, informó.

Por su parte, Joaquín Cla­vell, presidente de la Asocia­ción de Criadores de Bran­gus del Paraguay (ACBP), manifestó que es un pre­mio al esfuerzo que está haciendo el productor para el mejoramiento genético de la raza.

“Es un orgullo ver la bandera paraguaya en la élite de la genética mun­dial y, sobre todo, con un reproductor genuinamente paraguayo. Esto va apun­talar aún más el trabajo de los productores porque es un logro demasiado impor­tante. Tendrá una repercu­sión importante, se van a ir ganado más adeptos porque como herramienta es una raza altamente productiva y con una excelente calidad de carne”, destacó. LN

Sigue leyendo

Encarnación

En Encarnación se realizará el lanzamiento del mejor Parque Acuático de Sudamérica

Publicado

en

El lanzamiento oficial del proyecto de uno de los Parques Acuáticos más importantes de Sudamérica Tirolandia Aqcua Park, se realizará esta tarde a las 19:00 horas, en la Costanera Padre Bolik de Encarnación. En el lugar funcionará la oficina de atención al cliente. Este parque estará ubicado en el predio donde actualmente está el Hotel Tirol, distrito de Capitán Miranda.

Cabe resaltar, que el Parque contará con varios ambientes acuáticos, espacios verdes, estacionamiento y otros. Esta construcción está a cargo de una cantidad importante de personas y un vez culminado la obra se dará fuente de trabajo a más de 300 personas.

WWW.ENCARNACIONNEWS.COM UNA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM

Sigue leyendo

Edición

El 2020 será el peor en 70 años para la región, según Cepal

Publicado

en

AFP
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe acentúan el complejo contexto que vive la economía de la región, que apenas crecerá un 0,1% en 2019 y que en 2020 cerrará la peor etapa en 70 años.

A las turbulencias sociales y políticas de algunos países, se suman la desaceleración en la demanda interna, una baja venta agregada externa y mercados financieros internacionales más frágiles que conducen a una “desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y de sectores”.

El diagnóstico se encuentra en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, dado a conocer ayer en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

BAJAS. El 2019 es el sexto año consecutivo de bajo crecimiento para las economías de la región, con una tasa casi nula (frente al 1% de 2018), mientras que para 2020 la proyección se sitúa en torno al 1,3%, lo que conforma al periodo 2014-2020 como el de menor crecimiento en las últimas siete décadas. “Algo no funciona”, aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y detalló que el PIB per cápita se contrajo 4% entre 2014-2020 en la región, lo que implica una caída promedio anual del -0,5%.

Además, ilustró que la desocupación nacional aumentará de 8,0% en 2018 a 8,2% en 2019, lo que implica un alza de un millón de personas, llegando a un nuevo máximo de 25,2 millones.

A ello se suma un deterioro en la calidad del empleo por el crecimiento del trabajo por cuenta propia (que superó al empleo asalariado) y de la informalidad laboral. También cayeron la inversión, el consumo per cápita, las exportaciones y la calidad del empleo.

“Vimos crecientes y urgentes demandas sociales para aumentar inclusión social en ingresos y bienes públicos. La región no aguanta políticas de ajuste y requiere políticas para estimular el crecimiento y reducir la desigualdad”, comentó Bárcena.

“Las condiciones actuales necesitan que la política fiscal se centre en la reactivación del crecimiento y en responder a las crecientes demandas sociales”, abundó.

Finalmente, llamó a un mayor gasto público en inversión y políticas sociales para reactivar la economía.

DESACELERACIÓN. Según el informe, 23 de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año.

La actividad económica de Sudamérica crecerá de -0,1% en 2019 al 1,2% en 2020. El informe prevé para Venezuela un mayor retroceso, con una contracción de -25,5%, seguido por Nicaragua (-5,3%), Argentina (-3,0%) y Haití (-0,7%).

Brasil, por su parte, registrará una expansión del 1% y Paraguay 0,2 %.

Los desafíos de reactivación económica regional se dan en un entorno global de bajo dinamismo económico, que en 2019 crecerá solo un 2,5%.

Sigue leyendo

Más popular